

Secciones
Servicios
Destacamos
Quien tiene un amigo (o pariente) con piscina tiene un tesoro. En la antesala del verano, con las temperaturas calentando por la banda para escalar, va apeteciendo darse un remojón. Sin embargo, el común de los mortales no tiene la suerte de poder darse un chapuzón sin salir de casa. Las alternativas tampoco están al alcance de todos los bolsillos. Desde reservar un hotel, una hamaca en un 'beach club' a pasar el día en un parque acuático. A estas opciones se suma una tendencia en auge, que empieza a calar en Málaga: alquilar una piscina privada por horas. Una fórmula que ya ha despegado en muchos puntos de España y que muchos han bautizado como 'el airbnb de las piscinas'.
Con este alquiler -como defienden las plataformas de gestión que han sabido oler el negocio- todos ganan: desde el usuario (que puede pasar el día con amigos o familiares en una piscina privada de una forma más íntima y tranquila) al propietario, que obtiene un suculento ingreso extra a cambio de ceder por unas horas el espacio exterior de su vivienda.
Gerard Xalabarde
CEO de Cocopool
En 2024 más de 20.000 bañistas utilizaron piscinas a través de la web Cocopool. Además, la compañía prevé que antes de que termine el verano de 2025 haya más de un millar de espacios disponibles en oferta. «El modelo está alineado con una tendencia creciente: el ocio de cercanía, privado y exclusivo, frente a los espacios más concurridos como piscinas municipales, playas, parques y restaurantes. Y, sobre todo, responde a una nueva mentalidad: compartir lo que no se utiliza todo el tiempo, generar ingresos y mejorar la vida de otros con algo que ya se tiene», explica Gerard Xalabarde, CEO de Cocopool.
Y como dicta la ley del mercado. Si aumenta la demanda, también lo hace la oferta. Por ello, cada vez son más los particulares que pierden el recelo de abrir su piscina a otros usuarios a cambio de una cuantía que suele arrancar en los 15 euros la hora por adulto. El funcionamiento es ágil: el propietario publica su piscina (ya hay varias plataformas especializadas: desde Swimmy a Cocopool o Alkipicinas), fija el precio y establece su propio reglamento. La mayoría de las reservas. incluyen también el uso del jardín, barbacoa o zonas chill-out. La plataforma se encarga de gestionar los pagos, facilitar contratos y ofrecer asistencia ante cualquier imprevisto.
Desde Cocopool indican que la mayoría de los usuarios que alquilan piscinas lo hacen para celebrar momentos íntimos: desde cumpleaños, a reuniones familiares, baby showers o eventos tranquilos con amigos. «Es como tener una segunda casa por unas horas». A la hora de formalizar la reserva, el cliente elige la franja horaria y el número de personas. Además, en muchos casos puede añadir -bajo pago- extras como menaje o toallas. El anuncio suele especificar aspectos como la privacidad que ofrece el recinto (si tiene intimidad o está más a la vista de vecinos) o si los dueños suelen estar dentro de la vivienda. Según Cocopool, los ingresos medios para el propietario rondan los 5.000 euros por temporada, «aunque en zonas con más demanda se superan los 15.000 euros», precisan.
En Málaga, Cocopool cuenta actualmente con seis piscinas en alquiler por horas. La mayoría apartadas de la capital en zonas residenciales de Churriana, Cártama, Casabermeja, Álora, Monda o Tolox. También hay alguna oferta suelta en webs como Swimmy, plataforma nacida en 2017 en Francia. Raphaelle de Monteynard es su creadora. Harta de ver tantas piscinas sin uso en la zona donde residía, al sur del país galo, pensó que sería muy útil crear un sistema que conectara a propietarios e interesados en darse un chapuzón. Recientemente también ha llegado a nuestro país, aunque por ahora de forma tímida. Otra opción es Alkipicinas. «Desde una tarde de sol hasta una fiesta especial, tenemos la piscina ideal para ti y para lo que tienes en mente. Organiza tu cumple, una fiesta con amigos o un día distinto en familia. Reservas sin pagar gastos de reserva y 100 % contacto directo con el propietario», plantean. En Málaga tienen un par de propiedades.
Recopilamos, a modo de ejemplo, algunas de las piscinas en alquiler por horas en la provincia:
Piscina de sal y jacuzzi a las afueras de Málaga
Vecina de Churriana, María Isabel Z -como está dada de alta esta propietaria- alquila su piscina, jardín y gran porche con sombra equipado con mesa, sillas, sofá, fregadero y frigorífico con pequeño congelador. ¿Su precio? A partir de 15 euros la hora -para un grupo medio de entre 6 y 10 personas: 180 euros-. Además, ofrece baño, iluminación nocturna, portería de fútbol, wifi, jacuzzi, ducha, vestuario o tumbonas. Entre los extras disponibles indica la posibilidad de pedir toallas (3 euros) y menaje (25 euros).
Piscina, con barbacoa de gas, barra de bar, futbolín, billar y dardos
Entre Casabermeja y Colmenar se ubica esta piscina para un máximo de 15 personas que se alquila a partir de 18 euros por hora -para un grupo de 6 a 10 personas saldría por 158,40 euros-. Como reza su anuncio, se encuentra en un recinto privado a 20 minutos de Málaga, «ideal para disfrutar de un día diferente con tus amigos o familia o de un perfecto afterworks con los compañeros de trabajo». Entre sus alicientes están sus extras: barra de bar, futbolín, billar o dardos. Eso sí, se avisa de que su privacidad es baja: «los vecinos pueden ver la piscina», indican.
Amplia piscina privada en Álora con jardín
«Piscina privada de lujo de 9x5 m con jardín alrededor. A 25 minutos en coche de Málaga, el tren llega al pueblo. La línea de autobús local le deja enfrente. Bar y zona de barbacoa equipadas con plancha, horno, paellera, cafetera, lavavajillas, nevera grande y congelador. Servicio de catering y cóctel disponible con un suplemento, previa solicitud«, reza este anuncio. Esta propiedad, ubicada en Álora, ofrece además aparcamiento privado y cerrado. Su coste empieza en los 25 euros la hora y su privacidad es alta, según sus dueños: «Los vecinos no ven la piscina». Para un grupo medio de entre 6 y 10 personas un sábado cualquiera se paga a 252 euros en horario de 10 a 16.00 horas.
«Hermosa piscina en Tolox con vistas«
En Tolox, rodeada de naturaleza y con unas bonitas vistas, se ubica esta piscina en alquiler por horas en la plataforma Cocopool. ¿Su precio? Desde 25 euros la hora -entre 1 y 5 personas pasar medio jornada de 12 a 18 horas sale por 180 euros-. Su capacidad máxima es de 10 personas. «Hermosa piscina, ubicada en una finca para disfrutar de un maravilloso día en paz. Incluye ducha y wc así como aparcamiento. Eso sí, advierten que tiene poca privacidad, «los vecinos pueden ver la piscina». Entre sus servicios cuenta con barbacoa, nevera, wifi y ducha.
Piscina con jardín y barbacoa en Arriate
«Maravilloso lugar a 5 minutos de Ronda», así se vende este espacio con una capacidad máxima de 20 personas. Su precio empieza en los 30 euros la hora -para un grupo de entre 16 y 20 personas se cobra a 216 euros de 11 a 17 horas por ejemplo-. Además, se especifica que el anfitrión no estará presente mientras se use la piscina. Tiene mucha. privacidad. Incluye barbacoa,️ zona techada,️ comedor interior con salón, baño, iluminación nocturna, cocina, cubertería, mesa y sillas, barra de bar, sofás, horno, nevera, congelador, juegos de mesa, juegos para jardín, televisión, tumbonas, área sombreada, ducha y flotadores.
'Carlos Pool': piscina en Cártama en una finca de 2.500 metros
«Bienvenidos a mi finca de 2500 metros cuadrados, un sitio perfecto para divertirte en plena naturaleza. Con amplios espacios abiertos y una piscina cristalina, tu evento se convertirá en un recuerdo inolvidable«, así de bien vende este propietario su piscina en la plataforma Alkipiscinas. Y añade: «¿Estás planeando un cumpleaños, una reunión familiar o simplemente un día de diversión con amigos? ¡Mi espacio es el lugar ideal! Con áreas verdes para disfrutar del sol y del paisaje, además de una barbacoa lista para cocinar tus platos favoritos, tenemos todo lo que necesitas para hacer de tu evento un éxito rotundo. Por tan solo 15 euros por adulto y 10 euros por niño, tendrás acceso a todas las instalaciones y podrás disfrutar de un día lleno de entretenimiento». La propiedad se ubica en Cártama e incluye nevera y congelador.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.