

Secciones
Servicios
Destacamos
Las raíces árabes de la Axarquía son profundas, pues la conquista cristiana de la comarca oriental no se produjo hasta 1487. Este pasado se evidencia ... especialmente en cinco pequeños pueblos del interior de la comarca oriental malagueña, Arenas, Árchez, Salares, Sedella y Canillas de Aceituno, salpicados de alminares, arcadas y otros detalles de la arquitectura nazarí, de los siglos XI y XII, esparcidos en un área de unos 40 kilómetros, que onfieren a esta ruta un embrujo encantador.
No obstante, el término 'mudéjar', que proviene de la voz 'mudayya', se aplica a los hispanomusulmanes que tras la conquista cristiana, en 1487, permanecieron bajo el nuevo estado castellano, conservando su religión, lengua y organización jurídica, hasta su expulsión en las décadas posteriores. Por este motivo, un grupo de historiadores de la comarca oriental llevaban un tiempo reclamando que se modificara el nombre de la ruta para atender al rigor histórico.
Por ello, la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Oriental-Axarquía, como institución pública responsable de la gestión, planificación y promoción turística de la comarca oriental, está coordinando un proyecto de reestructuración y adaptación de la Ruta Mudéjar a petición de un nutrido grupo de historiadores, investigadores y asociaciones como Amigos de la Cultura, Sharqí Málaga, la Taha o la Asociación en Defensa de las Chimeneas y el Patrimonio Industrial de Málaga.
Tras un primer encuentro que tuvo lugar el pasado mes de febrero, esta semana se ha celebrado una segunda reunión de trabajo. Han asistido al foro los historiadores e investigadores Pablo Rojo, Juan Bautista Salado, Francisco Capilla, Ángel Requena, Javier Cabello, Antonio Guzmán, Valentín Fernández y Antonio Manuel Peña. Asimismo, han estado presentes alcaldes, ediles y personal técnico de turismo de los municipios de Almáchar, Árchez, Canillas de Albaida, Comares, Cómpeta, Cútar, El Borge, Rincón de la Victoria, Riogordo, Salares, Sayalonga y Vélez-Málaga.
El presidente de Mancomunidad, Jorge Martín, ha hecho en un comunicado «un nuevo llamamiento a todos los ayuntamientos de la comarca para que se impliquen en este proyecto que, desinteresadamente, están desarrollando este grupo asesor para dotar de rigor histórico a la Ruta Mudéjar».
Martín ha explicado que, en un primer momento, los ayuntamientos van a aportar los recursos que a día de hoy están contemplados como mudéjares y que este grupo asesor será el que estudie si realmente pertenecen a esa época y si deberían integrarse en la actual Ruta Mudéjar. «Una vez tengamos los conceptos y el patrimonio mudéjar de la comarca claramente catalogado y definido, nos pondremos a trabajar en el diseño y actualización de la ruta», ha dicho Martín.
Jorge Martín
Presidente de la Mancomunidad
Los asientes han coincidido a la hora de señalar que no solo es necesario actualizar los contenidos de la actual Ruta Mudéjar y corregir los errores del pasado, sino que además se hace necesario impulsar una ruta centrada sólo en los alminares de la comarca que integre a Arenas, Daimalos (Arenas), Árchez, Salares, Corumbela (Sayalonga) y Vélez-Málaga.
Finalmente, el presidente ha destacado la importancia de que se ponga en valor todo el legado y patrimonio mudéjar y andalusí de la comarca y que, Mancomunidad Axarquía, como institución pública comarcal, «dará traslado a otras instituciones como la Junta de Andalucía para la actualización, ampliación y subsanación de contenidos y datos erróneos que se han venido deslizando a lo largo de los años». Martín tiene programada una reunión con la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía y Turismo y Planificación Costa del Sol para tratar éste y otros asuntos relacionados con el patrimonio y la promoción turística de la comarca.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.