
Secciones
Servicios
Destacamos
Los promotores del proyecto para construir un supermercado de la cadena estadounidense Costco en el lugar que actualmente ocupan las salas de cine del centro comercial Málaga Nostrum siguen dando pasos hacia su materialización. A principios de este año comenzaron las obras de adaptación del antiguo Conforama para habilitar 14 salas de cine, en la primera planta, y locales comerciales, en la baja, según el proyecto del arquitecto Salvador Moreno Peralta. Ese fue el primer paso de una operación promovida por el grupo Bogaris, propietario del centro comercial, y los responsables de Costco con la que se pretende poner en valor esta puerta de entrada hacia los parques empresariales de la capital.
Con esos trabajos para la reubicación de los actuales cines ya en marcha, se ha ejecutado el derribo de una nave para dar lugar a un solar en el que se construirá el otro gran atractivo de este supermercado: una gasolinera que ofrecerá descuentos a los usuarios de Costco, un establecimiento que funciona como una especie de club en el que los socios abonan una cuota anual, de unos 36 euros anuales para particulares y 30 euros para empresas y autónomos.
La gasolinera, también con diseño de Moreno Peralta, se realizará sobre una parcela de 3.703 metros cuadrados en la que se levantará una marquesina de 1.126 metros cuadrados, así como un edificio para oficina, aseos y almacén. Esta estación de servicio dispondrá inicialmente de nueve surtidores, si bien el proyecto prevé la posibilidad de ampliarlos a 12. Asimismo, contará con seis puntos de recarga para vehículos eléctricos.
Según los plazos conocidos hasta ahora, la reforma del Conforama para albergar los nuevos cines, una tarea que ejecuta la constructora Sando, tarda un año, por lo que podría estar lista a principios de 2026; y el derribo de las actuales salas duraría unos seis meses. Así, todavía queda al menos un año y medio para que pueda comenzar la construcción de la tienda de Costco, diseñada por el arquitecto vasco Antxon Taberna. El plazo de ejecución del supermercado es de nueve meses, por lo que quedan más de dos años para que abra sus puertas.
Una de las características más relevantes del futuro supermercado es la gran cantidad de plazas de aparcamiento de que dispondrá, lo que da idea de que atraerá a un gran número de clientes movidos por las oportunidades y los bajos precios. La normativa urbanística exige para este proyecto una dotación mínima de 400 plazas de estacionamiento que Costco va a elevar hasta un total de 640 distribuidas en la planta de sótano y en la planta baja del futuro edificio, dedicada en su mayor parte al 'parking'.
En esa planta baja también se habilitará un servicio de taller para recambio de neumáticos y los accesos principales al supermercado. La entrada peatonal estará en la esquina de las calles Jaén y Tarragona, y los coches podrán entrar al aparcamiento por las calles Ávila, Tarragona y Jaén. Además, habrá un cuarto acceso para vehículos de mercancías en el extremo suroeste del edificio, que dispondrá de tres dársenas para el transporte de mercancías.
La superficie de venta al público de Costco se ha proyectado en la primera planta del futuro edificio, cuya construcción está valorada en 26,4 millones de euros. La zona de tienda ocupará una superficie de más de 12.000 metros cuadrados de los que 5.811 serán para la sala de ventas general, 2.777 para estanterías y mesas de estocaje, y 641 metros cuadrados para los acceso y las cajas de cobro, entre otros usos.
La sala de ventas dispondrá de espacios para carnicería, lácteos, fruta y verdura, pescadería, congelados, panadería y pastelería, y una zona de platos preparados, con un área de preparación de asados. Una de las señas de identidad de esta singular cadena de supermercados, presente en 14 países de todo el mundo, es ofrecer precios bajos y competitivos con la filosofía del 'low cost' que abandera con una potente marca blanca (Kirkland Signature) y mediante atractivos packs de ahorro familiares.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El Cotarro de Moradillo de Roa, Premio Zarcillo de Honor
BURGOSconecta
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.