

Secciones
Servicios
Destacamos
Un acelerón tan imprevisto como balsámico ha colocado al Málaga en un santiamén con su primera bola de partido para el objetivo de la temporada, que no era otro que la permanencia en la categoría. Le bastará con puntuar en Elda este domingo (18.30 horas) en el duelo ante su rival más directo, que mantendría los nueve puntos de ventaja actuales, ya con el 'goal average' ganado (tras el 3-0 en Martiricos), y con otros tantos en disputa. Las cuentas cuadrarían. Una derrota aplazaría todo, pero quedarían aún tres jornadas más y seis puntos de colchón, con dos partidos en casa finales para los blanquiazules (contra el Sporting y el Burgos) muy propicios.
Lo que parecía un túnel sin salida ha acabado como una pesadilla pasajera. Cuando el Málaga acabó la primera vuelta liguera con 30 puntos (y once puertas a cero) tras una victoria de peso en El Molinón (1-3) nadie podía imaginarse el sufrimiento posterior para asegurar la continuidad en Segunda. Puede que hasta entonces hubiese rendido por encima de sus posibilidades, aunque lo hizo en un periodo suficientemente largo, pero las expectativas en verano no iban más allá de la salvación ante la apuesta por la cantera y un proyecto de continuidad.
Lo que va de 2025 se le hizo bola al cuadro que entrena Pellicer que bajó su eficacia defensiva y empezó a completar partidos de un nivel muy pobre para la categoría, como sus derrotas ante el Cádiz (0-2) o el Córdoba (0-1) en Martiricos, y que ganó sólo a los tres últimos (Ferrol, Tenerife y Cartagena). De los diez puntos de ventaja sobre la zona de descenso con los que llegó a contar el Málaga tras las jornadas vigésima segunda y vigésima tercera, las primeras de la segunda vuelta, se quedó a tres tras perder en Huesca el Lunes Santo, pero su respuesta fulminante (empate en Eibar por 2-2 y victorias por 1-0 ante el Castellón y el Granada) se han combinado con una pájara del Eldense (un punto de doce) cuando mejor parecía tenerlo.
De hecho, su derrota por goleada ayer 5-0) en el Estadio de los Juegos Mediterráneos denota síntomas de un equipo que ha acabado desfondándose tras sus nueve fichajes invernales y una cierta reacción. Pero a la hora de la verdad está más lejos de la permanencia que al comienzo de la segunda vuelta, cuando estaba a tres puntos del Cádiz, su más cercana referencia para salir del descenso.
De esta manera, el Málaga, con 49 puntos, aventaja ya en nueve al cuadro alicantino, que va a necesitar una reacción casi milagrosa para salvarse, ya que el Zaragoza también ganó ayer, por 1-2 en A Malata ante un Racing de Ferrol ya descendido y suma 45. Entre medias, por debajo del Málaga, decimoquinto, y fuera del descenso también están el Castellón (46) y el Sporting (47), que se enfrentan este lunes (20.30 horas) en el cierre de la trigésima octava jornada. Sólo uno (o puede que ninguno, si empatan) lo superará.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.