Secciones
Servicios
Destacamos
Z. Aldama
Martes, 6 de mayo 2025, 21:45
La semana pasada, 13 mineros fueron secuestrados y asesinados de un tiro en la cabeza en la provincia peruana de Pataz, a unos 800 kilómetros ... al norte de la capital, Lima. Extraían oro para la empresa minera La Poderosa y, según fuentes de la compañía, fueron secuestrados por mineros ilegales que operan en la zona.
«La espiral de violencia descontrolada en Pataz se produce a pesar de la declaración del estado de excepción y la presencia de un gran contingente policial que, lamentablemente, no ha podido frenar el deterioro de las condiciones de seguridad en la zona», afirmó La Poderosa, que informó de la muerte de 39 de sus trabajadores en los últimos meses.
Este martes, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, decidió tomar cartas en el asunto: «En un plazo máximo de 48 horas se dispondrá el toque de queda en la zona y las Fuerzas Armadas asumirán el control territorial para garantizar la seguridad de la población», afirmó el Gobierno en un comunicado según el que también se establecerá allí una base militar. En cualquier caso, las autoridades difundieron anoche la identidad del presunto cabecilla de la matanza, Miguel Rodríguez, alias 'Cuchillo', y afirmaron que ha huido a Colombia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Santander, ¿una ciudad de quince minutos?
El Diario Montañés
Da a luz en la calle a la salida de unos cines de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.